Toxina Botulinica: ¿Qué debo saber como paciente?

¿Qué es la toxina botulínica?

La toxina botulínica tipo A se ha utilizado durante casi dos décadas en niños y adultos para mejorar alteraciones médicas caracterizadas por espasmos musculares.
En el campo de la medicina estética está aprobado para el tratamiento de las líneas de expresión del entrecejo, frente, alrededor de los ojos o «Patas de gallo», arrugas del labio superior, barbilla, cuello y nariz «líneas de conejito».
La inyección de cantidades mínimas de toxina botulínica en los músculos pequeños de la cara y el cuello causa que estos músculos se relajen, mejorando así la apariencia de las arrugas que se encuentran sobre la superficie, evitando el ceño fruncido y dando como resultado una apariencia más suave y tersa de la piel que la recubre.

¿Qué resultados debo esperar?

  • Los resultados del tratamiento con toxina botulínica son generalmente rápidos con altas tasas de satisfacción del paciente.
  • El objetivo no es aparecer «congelado», sino verse descansado y relajado.
  • Los resultados visibles se desarrollan típicamente en 3-10 días. Hay una relajación gradual de los músculos tratados que es máximo a las 2-4 semanas después del tratamiento.
  • Los resultados suelen durar 3-5 meses y pueden variar de un paciente a otro. El tratamiento no es permanente. Con el tiempo, a medida que el material se absorbe lentamente, las líneas finas o las arrugas reaparecerán.
  • Cuando se continua el tratamiento a lo largo del tiempo, los pacientes a menudo notan que los resultados tienden a durar más. La mayoría de los pacientes vienen solo dos veces al año para mantener la mejora.
  • La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de la inyección de toxina botulínica. Sin embargo, como en cualquier procedimiento, no hay garantía de que quedará completamente satisfecho. No hay garantía de que las líneas finas o las arrugas desaparecerán por completo o no requerirá tratamientos adicionales para lograr los resultados que usted busca.
  • Con el tiempo, las alteraciones en la apariencia de la cara y los párpados pueden seguir produciéndose como resultado del envejecimiento, la pérdida de peso o ganancia, exposición al sol u otras circunstancias no relacionadas con las inyecciones de toxina botulínica.

¿Cuáles pueden ser los riesgos y complicaciones?

Las complicaciones y los efectos secundarios de la toxina botulínica son generalmente leves y transitorios. La mayoría de las personas pueden presentar zonas rojas inflamadas en los sitios de inyección, que generalmente duran unas horas o menos. Otros potenciales efectos secundarios incluyen moretones, entumecimiento, irritación o sensibilidad en el lugar de la inyección y dolor de cabeza.

¿Qué debo hacer ANTES de la aplicación de toxina botulínica?

  1. Para minimizar la posibilidad de hematomas, se deben suspender por 10-14 días antes del tratamiento ciertos medicamentos como son la aspirina, ibuprofeno, Alka-Seltzer, vitamina E, té verde, gingko biloba, ginseng y vitaminas. Tenga en cuenta que, si le recetaron aspirina u otro medicamento anticoagulante como Plavix o Coumadin por razones médicas, NO suspenda estos medicamentos. Tenga en cuenta que el moretón no afectará el éxito del tratamiento.
  2. Las inyecciones son generalmente muy bien toleradas con una leve incomodidad.
  3. Si está embarazada, está amamantando o está intentando quedar embarazada, por favor avise al médico.

¿Qué debo hacer DESPUES de la aplicación de toxina botulínica?

  1. No se acueste durante al menos cuatro horas después de su tratamiento. Después de cuatro horas, puede reanudar sus ocupaciones normales.
  2. No toque, masajee ni manipule de ninguna manera los sitios de inyección.
  3. Para minimizar el enrojecimiento y los moretones, evite cualquier cosa que haga que su cara o cuerpo se enrojezca, como luz solar directa, ejercicio, alcohol, duchas con agua caliente o comidas picantes durante 24 horas. Si se producen moretones, se irán en varios días y no influyen en el efecto de la toxina botulínica.
  4. Puede aplicar compresas de agua fría en los sitios de tratamiento si producen incomodidad o están rojos.
  5. Si presenta dolor de cabeza, el paracetamol está permitido. No tome aspirina o ibuprofeno ya que estos agentes pueden aumentar el riesgo de moretones.
  6. Para mejorar la absorción de la toxina botulínica, contraiga los músculos en el área tratada con frecuencia durante dos o tres horas después del tratamiento.
  7. Como cada paciente tiene una anatomía facial diferente, a veces la corrección es menor de lo que esperaba o se desvanece más rápido de lo esperado. Es posible que se requieran tratamientos adicionales para tratar de satisfacer sus expectativas.
  8. No realizarse limpiezas faciales ni radiofrecuencia hasta 1 mes después de la aplicación.